Los papeles de Aspern

Ambientada en la Venecia de finales del siglo XIX, relata la historia de un editor americano resuelto a tener en sus manos las cartas que el icónico poeta romántico, Jefferey Aspern escribió a su amante y musa, Juliana Bordereau. Juliana vive en un palacio veneciano con su sobrina Tina. Pero cuando el ambicioso editor juega con los afectos de Tina, ésta empieza a entrever algo... Los papeles de Aspern relata una historia de obsesiones, pérdidas y sueños basada en la obra de Henry James del mismo nombre y está ambientada en Venecia, ciudad donde James escribió la obra.

Director
Julien Landais
Año de Producción
2019
Géneros
Drama
Título Original
The Aspern Papers
Comentario del director

Los papeles de Aspern es un drama psicológico basado en la novela epónima escrita por Henry James en 1888. Fue uno de sus trabajos más aclamados y se ha convertido en un clásico de la literatura americana-inglesa. Los cuentos de James son famosos alrededor del mundo y se han realizado múltiples adaptaciones teatrales y fílmicas, como por ejemplo las siguientes: la oscarizada película “La heredera” (1949) con Montgomery Clift y Olivia de Havilland, “Washington Square” (1997) con Jennifer Jason Leigh o “Retrato de una dama” (1996) dirigida por Jane Campion con Nicole Kidman y John Malkovich. James es una fuente inagotable de inspiración para directores como Alejandro Amenabar, cuyo film Los otros (2001) con Nicole Kidman está inspirado en la novela titulada “Otra vuelta de tuerca” del propio James. 

Lo que me atrajo de “Los papeles de Aspern” es la modernidad de su narración, emparejada con diálogos magistralmente elaborados que nunca desvelan por completo las intenciones de los personajes. James demuestra una habilidad de generar suspense sin descuidar el desarrollo de los personajes.

La escalofriante atmósfera de la novela ambientada en el Palacio Veneciano envuelve al lector en un velo de misterio, apelando a la intriga y evocando la esencia del Romanticismo. Todos estos factores conducen a impresionantes y oscuras imágenes mientras nos centramos en el peligroso juego que está jugando el protagonista Morton Vint con la gran dama Juliana Bordereau, antiguo amante y aclamado poeta Jeffrey Aspern y la sobrina solterona Tina.

Sobre el proyecto

Basada la novela más aclamada y emblemática de henry james, “Los papeles de Aspern” está protagonizada por el ganador del globo de oro Jonathan Rhys Myers (“Match point”, ‘Los tudor’), la dos veces nominada al globo de oro Joely Richardson (“Snowden”, “El patriota”), la ganadora del oscar y del globo de oro Vanessa Redgrave (“Expiación. Más allá de la pasión”, “Julia”) y el modelo y actor Jon Kortajarena (“Un hombre soltero”, ‘Alta mar’).